Reformas principales en la década de los 80
La nueva ley de educación de 1980 fue un esfuerzo importante para reformar el sistema educativo. Dicha ley contempla la extensión de la educación básica de 6 a 9 años, el mejoramiento de la formación docente, la modernización e integración de los currículos.
El currículum de los 9 años de educación básica se organizaría, de acuerdo a la Ley, en 3 ciclos de 4, 3 y 2 años. El primero (instrumental) consistiría en unidades altamente inter-relacionadas, enfatizando el lenguaje y matemática, y a cargo de la misma maestra.
Y el último (de independencia) enfatizaría ciencias y formación para el trabajo, las unidades curriculares serían altamente diferenciadas, con una profesora especializada para cada asignatura.
En la práctica, sin embargo, la crisis económica que afectó al sector y al país, y las ineficiencias, de una burocracia altamente politizada, explican por qué el espíritu de la ley ha tenido muy poco efecto en la realidad de las escuelas y de las aulas.
Otra innovación importante de la década fueron el conjunto de programas iniciados en 1979 por el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia, cuya finalidad era expandir el potencial humano. Algunos de estos programas se implementaron en las escuelas, con la finalidad de desarrollar habilidades cognitivas superiores, capacidad de resolver problemas y de aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. Cuando el gobierno cambió en 1984 se discontinuó la mayoría de los programas de este proyecto, se eliminó el Ministerio de Estado para la Inteligencia (integrando algunos proyectos primero al Ministerio de la Familia y luego al de Educación), llevando a su virtual desaparición.
Otra innovación importante de la década fueron el conjunto de programas iniciados en 1979 por el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia, cuya finalidad era expandir el potencial humano. Algunos de estos programas se implementaron en las escuelas, con la finalidad de desarrollar habilidades cognitivas superiores, capacidad de resolver problemas y de aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. Cuando el gobierno cambió en 1984 se discontinuó la mayoría de los programas de este proyecto, se eliminó el Ministerio de Estado para la Inteligencia (integrando algunos proyectos primero al Ministerio de la Familia y luego al de Educación), llevando a su virtual desaparición.
Durante la severa crisis económica iniciada en 1982 se redujeron los recursos públicos destinados a la educación superior:
–Disminución en gastos de inversión en instalaciones y equipamiento, en la investigación y desarrollo, en los sueldos de los académicos.
El sistema educativo tuvo la presión de las políticas de ajuste económico por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y posteriormente del Banco Mundial, lo que favoreció, como contraparte, dado el deterioro del sector público, el crecimiento de la matrícula en las instituciones privadas.
La educación superior se convirtió en un terreno problemático, donde se agudizaron tensiones y se dio un ensamblaje conflictivo, que cambio las relaciones entre el gobierno y las universidades públicas.
El establecimiento de criterios de eficacia y eficiencia del desempeño institucional, la pertinencia social de los servicios universitarios, la redistribución de la oferta educativa o el grado de madurez de la docencia y la investigación, con esto, se construye un proceso de planificación y evaluación que se extiende hasta la década de los noventas, a todo el sistema de educación superior del país. El propósito era claro y contundente, reformar el sistema de educación superior y a las instituciones universitarias a partir de estímulos externos, basados en el financiamiento estatal.
Al igual que en la década de los 70´s, se continuó con una política de descentralización, se registran modificaciones en cuanto a la distribución geográfica de las oportunidades educativas, sobre todo se busca incorporar nuevas instituciones tecnológicas.
Las principales características de este periodo fueron:
- Contención de la matrícula bajo el argumento de masificación de la educación.
- Promover la calidad de la educación sobre su crecimiento.
- Disminución de recursos fiscales asignados a la educación superior.
- Promover una diversificación de las fuentes de financiamiento.
- Promover la reorientación de la matrícula hacia áreas con menor demanda: ciencias exactas y naturales y ciencias agrícolas.
- Se acentúa la expansión de la educación superior privada, ésta crece numéricamente, aunque porcentualmente atiende a un porcentaje bajo de la matrícula global.
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